http://www.amayamarcospsicologa.com
Entendemos por Empatía la capacidad de ponerse en el lugar del otro e intentar ver las cosas desde su misma perspectiva. No con su mismo estado de ánimo, puesto que, si una persona está muy triste y nos contagia ese estado, es muy probable que no seamos capaces de ayudarle ni comprenderle y ya no estaríamos hablando de Empatía, si no de simpatía.
¿Pero cómo se consigue la Empatía?.
Ser empático requiere el esfuerzo de entender lo que le está pasando a esa persona. Aunque nosotros no hayamos sentido en ningún momento lo que nos están explicando y tampoco lo justifiquemos, sí podemos llegar a entender por qué esa persona ha actuado de una forma concreta, qué le ha motivado a comportarse así. Es una actitud de comprensión hacia el acto, el pensamiento y el sentimiento del otro, aunque nosotros no hubiésemos actuado de esa forma.
Además, la Empatía supone compartir. Cuando demostramos a los demás que les entendemos, que comprendemos cómo se sienten, lo que hacemos, realmente, es compartir con ellos una experiencia suya, algo personal y que sólo les pertenece a ellos. Este acto de compartir es muy enriquecedor porque fomenta la expresión de emociones y el acercamiento entre las personas.Emociones
Por otro lado, la Empatía está muy relacionada con la generosidad. Cuando nos centramos demasiado en nosotros mismos, nos olvidamos de lo que ocurre a nuestro alrededor y nos mostramos distantes ante los problemas de los demás. Por eso, ser empático está directamente relacionado con ser generoso, con prestar atención a lo que ocurre en nuestro entorno. A fijarnos en lo que están experimentando las personas que nos rodean y a dedicarle algún tiempo a intentar comprender sus experiencias y sentimientos.
La actitud de empatizar no es fácil. Requiere esfuerzo y práctica. Llevando a cabo estas pautas cada día con las personas que tenemos cerca, nos resultará mucho sencillo conseguir empatizar con ellas.
http://www.amayamarcospsicologa.com
15 comentarios en “Empatía”