http://www.amayamarcospsicologa.com
La asertividad es la capacidad de expresar al otro lo que se siente, se opina y se desea, de forma que se puedan conseguir los objetivos propuestos, sin sentirse incómodo por ello.
La asertividad es muy necesaria a la hora de comunicarnos con el otro a lo largo de nuestra vida. Puede que las personas con un estilo comunicativo pasivo o agresivo no hayan aprendido esta habilidad, pero todos nos podemos encontrar en situaciones en las que tengamos que emplear este recurso para dar a conocer nuestra opinión y sentirnos mejor con nosotros mismos, mientras seguimos respetando al otro y siendo cuidadosos al ofrecerle nuestra opinión.
Por ejemplo, tenemos tres formas de expresarle a una amiga que nos enseña un vestido nuevo y que a nosotros no nos gusta nada:
Con un estilo agresivo le diríamos que ese vestido es feísimo.
Con un estilo pasivo probablemente no diríamos nada más que si le gusta a ella, está bien.
Con en estilo asertivo le diríamos que, personalmente, el vestido no es de nuestro estilo, pero que, seguramente, ella esté muy guapa con él, por ejemplo.
La asertividad, al igual que cuando hablábamos de Empatía, es una habilidad social que se aprende y que se puede practicar en diversas situaciones de nuestro día a día.
Me encanta la forma en lo que has explicado. La experiencia me dice que todos creemos ser asertivos pero que en el fondo no sabemos muy bien lo que significa el serlo o el no serlo.
Un saludo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias. Me alegra saber que te ha sido de utilidad. Un abrazo.
Me gustaMe gusta