Efecto Halo

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http://www.amayamarcospsicologa.com

El Efecto Halo es una distorsión cognitiva o sesgo cognitivo muy común.

Este término fue acuñado por Edward Lee Thorndike en 1920. Psicólogo y pedagogo estadounidense, considerado un antecesor de la Psicología Conductista estadounidense, cuyas principales aportaciones fueron el aprendizaje por ensayo/error y la ley del efecto.

El Efecto Halo hace referencia a una generalización errónea a partir de una sola cualidad o característica, bien de un objeto o bien de una persona. Es decir, realizamos un juicio previo y a partir de éste generalizamos el resto de cualidades. Es una tendencia a hacer que nuestras impresiones sobre ciertas características o cualidades de un sujeto u objeto dependan de la primera impresión que nos han causado antes otras características.

Por ejemplo, se suele pensar que una persona atractiva físicamente también será simpática, extrovertida y segura de sí misma, cuando realmente no se han confirmado estas cualidades.

Por otro lado, si alguien es serio aparentemente, se suele pensar que será antipático y tímido, cuando lo único que sabemos es que, en principio, no parece una persona muy habladora.

Como decía Moliere: “Las apariencias engañan la mayoría de las veces; no siempre hay que juzgar por lo que se ve.”

Este efecto se produce porque solemos basarnos en primeras impresiones y en juicios previos, extrayendo conclusiones y generalizando sin haber comprobado si esas características o cualidades son reales.

Se produce, además, porque los seres humanos somos propensos a interpretar la realidad a partir de análisis irracionales, en lugar de hacer reflexiones de carácter racional.

También ocurre este efecto cuando se trata de objetos o marcas.

Cuantas veces se suele concluir que una prenda de ropa más cara es mucho mejor cuando, para poder extraer esta conclusión, es necesario saber si los materiales de los que está compuesta son de mejor calidad, por ejemplo.

Al final, cuando hablamos de Efecto Halo, estamos haciendo referencia a algo tan conocido como el poder de la primera impresione pero, como bien sabemos, las primeras impresiones no siempre son acertadas.

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