Tipos de duelo ante una pérdida

Resultado de imagen de tipos de duelo imagenes

http://www.amayamarcospsicologa.com

En esta entrada vamos a ver los distintos tipos de duelo que se pueden producir a partir de la pérdida o posibilidad de perder a un ser querido.

Para complementar esta información, puedes consultar anteriores entradas como Papel del acompañante en el DueloSíntomas de las fases del duelo y Duelo.

Los diferentes tipos de duelo según sus características son: Anticipado, Normal, Crónico, Retardado y Ambiguo.

Vamos a verlos uno por uno.

  1. Anticipado. Es aquél que se produce cuando se sabe que la pérdida del ser querido se va a producir y es inevitable. Esto ocurre, por ejemplo, con familiares que padecen alguna enfermedad terminal y sabemos que les queda un tiempo determinado de vida. Este tipo de duelo presenta dos caras. La primera hace referencia a la elaboración previa y a la percepción anticipada de la pérdida, es decir, el doliente lleva hecho un trabajo previo que le permite amortiguar ciertas reacciones ante la pérdida real. La otra cara es que, muchas veces, se produce un sentimiento de culpa por no experimentar más sensaciones de dolor. Esto se traduce en que, cuando una persona acompaña a un familiar en un proceso de enfermedad terminal, tanto el paciente como el acompañante, pasan por un periodo en el que ambos están sufriendo situaciones muy dolorosas y, el paciente, además, también experimenta mucho dolor físico. Por tanto, cuando fallece, de alguna forma el acompañante siente cierta calma por saber que su ser querido ha dejado de sufrir.
  2. Normal. Este tipo de duelo hace referencia al duelo de curso normal o adaptativo. Que suele durar entre 6 y 18 meses, en el que el doliente va superando, poco a poco las distintas fases del duelo. Es un proceso que termina en la fase de aceptación y que posibilita que el doliente consiga rehacer su vida tras la pérdida de ese ser querido.
  3. Crónico. Se produce cuando los Síntomas de las fases del duelo se van arrastrando mucho más tiempo de lo establecido como normal para un duelo de curso adaptativo o cuando el doliente se queda anclado en alguna de las fases del duelo sin poder, por tanto, elaborar los síntomas y las fases y recuperar el sentido de su vida. Esto ocurre muchas veces cuando el doliente se queda anclado en la negación de la muerte de su ser querido dejando de hacer practicamente todas las actividades que realizaba antes de la pérdida y entrando en depresión y en un proceso de duelo patológico.
  4. Retardado. Este tipo de duelo se produce en aquéllas personas que, tras la pérdida de un ser querido, se centran, por ejemplo, en cuidar y ayudar a otras personas que están sufriendo por esa pérdida. Son esas personas que parece que están llevando la pérdida con mucha entereza y que se ocupan de todo y de todos, por lo que no tienen tiempo para permitirse expresar su propio dolor. Es un duelo que está inhibido y que, de repente, con un recuerdo, una frase o imagen, se desencadena y se inicia el proceso de duelo normal. 
  5. Ambiguo. Este tipo de duelo es muy complicado para el doliente porque se produce cuando no existe cuerpo físico del ser querido que ha fallecido, como puede ocurrir en un accidente de avión, en personas que han desaparecido, etc.

    Cuando el familiar no tiene el cuerpo físico y no puede realizar los rituales de despedida como un entierro o lo que proceda según sus creencias o religión, resulta complicado empezar el proceso de duelo normal y, habitualmente, hay una actitud de negación ante la muerte esperando que esa persona aparezca o que se pueda encontrar el cuerpo. Al final, este tipo de duelo se convierte en crónico puesto que no existe una actitud de aceptación ante la muerte que posibilite elaborar el proceso de duelo.

    http://www.amayamarcospsicologa.com

 

 

Anuncios

1 comentario en “Tipos de duelo ante una pérdida”

  1. Pingback: Duelo patológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s