Función de las Emociones

psicologia-de-las-emociones

http://www.amayamarcospsicologa.com

Todas las Emociones que experimentamos a lo largo del día tienen una función fundamental en nuestra interacción con el entorno.

Cada una de ellas nos va a proporcionar información importante sobre cómo nos afecta todo lo que nos rodea.

El manejo emocional es primordial para poder identificar y gestionar esas emociones. Cuanto más alto sea el nivel de Inteligencia Emocional , más fácil será esta tarea.

Vamos a ver la función de algunas de las emociones más conocidas por todos:

  • Miedo: esta emoción nos informa de un peligro o de una posible consecuencia negativa y, por tanto, nos lleva a evitar esa situación en un futuro.
  • Alegría: informa de un acontecimiento que nos agrada, que nos hace felices y  que produce en nosotros sensaciones positivas. Por tanto, aprendemos a repetir esa situación concreta.
  • Enfado: nos va a informar de algo que no nos gusta o que nos parece injusto y que produce en nosotros sensaciones desagradables. Nuestro aprendizaje será luchar contra aquéllo que nos desagrada y/o establecer límites.
  • Sorpresa: esta emoción nos dará información relativa sobre algo inesperado para nosotros. Algo desconocido, nuevo o llamativo. Puede que ese acontecimiento nos agrade, desagrade, nos de miedo, etc. Por tanto, el aprendizaje irá asociado a la reacción que produzca esa sorpresa.
  • Tristeza: la tristeza nos informa de un estado de ánimo negativo. De algo que nos produce las sensaciones opuestas a la alegría. Relacionada con acontecimientos que nos llevan a buscar apoyo o ayuda en los demás.
  • Rechazo: Asociada a situaciones que nos somos capaces de aceptar o tolerar. Nos informa de límites mentales, de prejuicios, valores o ideas preconcebidas.

Existen muchas más emociones que las mencionadas anteriormente y que iremos viendo en posteriores entradas.

Ante todo, es primordial saber que no hay que evitar sentir esas emociones. Hay que dejar que nuestro cuerpo y nuestra mente las experimenten, no reprimirlas, puesto que es la única forma en la que se puede aprender a identificarlas y gestionarlas de forma óptima.

No obstante, si alguna emoción nos está desbordando y condicionando el día a día, produciendo un gran malestar o conflicto, sería importante buscar la ayuda de un profesional y comenzar una Terapia Psicológica.

www. amayamarcospsicologa.com

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Función de las Emociones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s