Toma de decisiones

 

tomar-decisiones

http://www.amayamarcospsicologa.com

Todos los días estamos expuestos al hecho de tener que tomar decisiones. Qué ropa nos ponemos, qué menú elegimos para comer o qué libro nos apetece leer son algunos ejemplos de ello.

Estamos tan acostumbrados a tener que tomar decisiones varias veces al día que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta, si se trata, eso sí, de cosas cotidianas, como en los ejemplos que hemos comentado.

El problema llega cuando nos encontramos ante una situación compleja y no sabemos por dónde salir ni qué camino tomar. Aquí es cuando nos hacemos conscientes de las variables que forman parte del proceso de toma de decisiones.

Este proceso de toma de decisiones se define como la capacidad para recopilar toda la información y datos posibles de la situación, saber definir el problema en cuestión, poder generar diversas alternativas, valorar los pros y contras de las mismas y, finalmente, seleccionar la acción más adecuada.

Pero esto no es tarea fácil y, por ello, es uno de los temas más tratados en terapia.

Una forma sencilla y esquemática que te puede ayudar a la hora de tomar una decisión es la expuesta en la siguiente foto:

toma decisiones

No obstante, si este pequeño esquema no te ayuda a conseguir valorar las posibilidades de tu actual situación, ni te sientes capaz de tomar una decisión adecuada porque te sientes inseguro, quizá sea el momento de buscar la ayuda de un profesional y comenzar una Terapia Psicológica.

http://www.amayamarcospsicologa.com

3 comentarios en “Toma de decisiones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s