http://www.amayamarcospsicologa.com
¿Cuántas veces te has preguntado hacia dónde vas, cuáles son realmente tus objetivos o si estás siguiendo el camino correcto para alcanzarlos?.
Es más, en casos en que tu estado de ánimo es más bajo, ¿no te has planteado el sentido de tu vida y cómo podrías darle una vuelta de 360 grados?.
Todas las personas, en algún momento de su vida, se cuestionan su existencia, sus metas, sus motivaciones y un largo etcétera, pero, ¿cómo dar ese giro cuando todo esto no nos está haciendo feliz o no es como realmente deseamos?
Como decía Víktor Frankl: «Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas —la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias— para decidir su propio camino».
Y efectivamente, así es. La actitud ante las circunstancias es algo absolutamente nuestro que nadie, jamás, nos podrá arrebatar.
¿Por tanto, cómo trabajamos a nivel emocional y cognitivo para que esa actitud sea positiva?
- Pregúntate si lo que estás haciendo en el momento presente te está ayudando a acercarte a lugar en el que quieres estar mañana. Si no es así, debes pararte a pensar y cambiar de estrategia puesto que, siguiendo ese camino, no llegarás a conseguir tus objetivos.
- Arriésgate. Puedes equivocarte y rectificar, con el aprendizaje que eso conlleva, pero, de lo que seguro te arrepentirás en el futuro es de no haberlo intentado. Incluso las malas decisiones y los errores nos ayudan a crecer y, a veces, nos posicionan en lugares que no pensábamos nos iban a gustar o a satisfacer.
- Mantén una actitud positiva ante la vida. Esto no significa ser ingenuo o ciego ante los problemas. Significa afrontarlos de forma objetiva sin negar su existencia, pero sabiendo que sí tienen solución y que tú puedes encontrarla sólo o buscando ayuda en tu círculo familiar, social o, en casos más complicados, ayuda de un profesional.
- Piensa que el momento actual es sólo eso, un momento. Es transitorio y más largo o más corto, pero no es el futuro, no es tu futuro, es una parte de tu vida y un proceso que llegará a su fin y te habrá dejado un gran aprendizaje.
- Sé generoso y agradecido. Expresa a la gente que tienes cerca lo que te preocupa, pero, también, lo que te aportan. Dales las gracias por su tiempo, por escucharte, por estar ahí y diles que les quieres. Es muy importante expresar las emociones y, cuando lo hacemos, se fomenta el amor y la empatía y se generan en el otro esos mismos sentimientos.
- Escribe lo que pasa por tu cabeza. Ayuda muchísimo a aclarar tus ideas y, en los momentos de desánimo, contribuye e identificar los estímulos que generan malestar. Además, al ser una técnica narrativa, ayuda a gestionar las emociones.
Siguiendo estos sencillos pasos puedes contribuir de una forma muy potente a que tu actitud sea más positiva y, por tanto, tu día a día cobrará mayor sentido.
Para empezar a motivarte, te dejo algunas frases que te van a ayudar a pensar en positivo:
«Una persona feliz no tiene un determinado conjunto de circunstancias, sino un conjunto de actitudes».-Hugh Downs.
«Una actitud positiva provoca una reacción en cadena de pensamientos, eventos y resultados. Es un catalizador y desata extraordinarios resultados».-Wade Boggs.
«El gran descubrimiento de mi generación es que un ser humano puede alterar su vida al alterar sus actitudes».-William James.
«Si no te gusta algo, cámbialo; si no lo puedes cambiar, cambia la forma en que piensas sobre ello».-Mary Engelbreit.
http://www.amayamarcospsicologa.com