¿Para qué nos sirve tener ansiedad?

funcion de la ansiedad

http://www.amayamarcospsicologa.com

Parece una pregunta un tanto extraña: ¿para qué sirve tener ansiedad?.

Bien, no lo es tanto si tenemos en cuenta que todas las emociones tienen una función. Función de las Emociones

La ansiedad, por un lado, es una respuesta de anticipación ante un estímulo o acontecimiento que aún no ha llegado, real o imaginario y que, puesto que escapa a nuestro control, produce diferentes síntomas asociados a la ansiedad, tan desagradables y, en algunas ocasiones, difíciles de controlar. ¿Cómo podemos controlar la Ansiedad?

Pero la función de la ansiedad no acaba aquí.

Esta emoción está muy relacionada, además de con la anticipación de acontecimientos, con una relación personal donde no están bien establecidos los límites.

¿Qué quiere decir esto?. Todas las relaciones personales se mueven en un continuo donde dos individuas se relacionan con mayor o menor respeto de nuestro espacio personal, de nuestras emociones, pensamientos, conductas y creencias.

Cuando establecemos, bien en el presente, bien en el pasado, alguna relación en la que, por no haber aprendido a establecer límites, nos estamos dejando invadir, es causa directa de aparición de síntomas ansiosos.

Es importante decir que, cuando una persona está siendo invadida en algún aspecto vital, a su vez y, aunque no sea consciente, también se comporta de forma invasiva con el resto. Probablemente con un exceso de control, con sobre protección, con invasión de intimidad, en su forma de comunicarse, controlando las relaciones que tiene con otras personas,  y un largo etc que hacen que el otro también esté siendo invadido.

Esto ocurre en aquéllas personas que, en su infancia, no han tenido una figura de apego que estuviera disponible para cubrir sus necesidades y que, a su vez, no le haya proporcionado esos límites tan importantes y necesarios para establecer relaciones satisfactorias con los demás.

Aquéllas personas a las que no se les ha puesto límites en la infancia y no se les ha enseñado a gestionar las emociones ni la tolerancia a la frustración, en la edad adulta y, salvo que lo trabajen con un psicólogo, se relacionarán con el otro de una forma invasiva que, de seguro, les producirá ansiedad.

Pero, además, la función de la ansiedad no acaba aquí.

Esta emoción, a su vez, está cubriendo la expresión de otras emociones retenidas y no afrontadas por la persona.

Aquél que, de forma consciente o inconsciente, no expresa ni afronta las emociones que le producen incomodidad, por no sentirse capaz de enfrentarse a la persona que se las está generando, acaba desarrollando síntomas muy marcados de ansiedad.

Si este es tu caso y no consigues gestionarlo, sería adecuado que te pusieras en contacto con un psicólogo para mejorar tu calidad de vida.

http://www.amayamarcospsicologa.com

 

 

 

 

Anuncios

1 comentario en “¿Para qué nos sirve tener ansiedad?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s