Emociones

alexitimia

La Alexitimia es la dificultad o incapacidad para identificar y expresar emociones.

A veces, se tiende a ocultar estas emociones en la edad adulta o, incluso, a transmitir a los niños que no tienen que llorar, enfadarse, etc, en definitiva,  a no expresar lo que están sintiendo y las sensaciones que están experimentando, pudiendo transformarse esto, en la edad adulta, en Alexitimia.

Todas las emociones tienen un papel fundamental en nuestro funcionamiento, puesto que proporcionan mucha información de lo que nos está sucediendo. Tienen una función adaptativa, como reacción de nuestro organismo ante los estímulos.

Es muy importante prestar atención a la información que nos dan esas emociones, para aprender, desde pequeños, qué sentimos cuando estamos tristes, alegres, enfadados, con miedo, culpa, etc y poder expresarlo y diferenciarlo.

emociones

No sólo es importante para el propio individuo, si no en relación y en la interacción con el otro, para ser conscientes de lo que está sintiendo, puesto que cada emoción provoca una reacción corporal distinta y una expresión facial diferente.

Si desde pequeños nos ayudan a expresar las emociones y a identificar lo que estamos sintiendo, será mucho más fácil poder entender y gestionar nuestras emociones en la edad adulta.

http://www.amayamarcospsicologa.com

Anuncios

11 comentarios en “Emociones”

  1. Pingback: Empatía
  2. Pingback: Tu niño interior

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s